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¿Que es el marketing digital?

El marketing digital engloba todas las estrategias y acciones de publicidad, creación de contenidos y acciones comerciales que se implementan de forma digital, a través del uso de tecnologías Web, redes sociales, servicios digitales, aplicaciones o webapp.

Con el crecimiento exponencial del uso de los canales digitales desde finales de los años 90, las empresas se han visto casi obligadas a realizar un gran esfuerzo para adaptar sus planes de marketing a estas nuevas plataformas. Las acciones de marketing han cambiado de forma radical y a día de hoy, las empresas gastan mas del 90% de su presupuesto para marketing en medios digitales.

 

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Un plan de marketing sigue siendo un documento que contiene estudios de mercado, los objetivos deseados, las estrategias a implementar y la planificación a seguir. En su base la definición no ha cambiado, pero en la práctica el marketing digital no tiene nada que ver con el clásico, pues si antes los anunciantes exponían sus productos y catálogos en una sola dirección, ahora los comentarios, opiniones y recomendaciones, fluyen en ambas direcciones.

Este cambio encuentra su culpable en los avances tecnológicos de los últimos 15 años, que permite un intercambio de información rápido y constante gracias a las redes sociales, foros o plataformas de opinión y reseñas, permitiendo además el intercambio casi instantáneo de contenido multimedia, como fotos y vídeo.

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¿Cuales son entonces las herramientas de marketing digital?

Existen infinidad de recursos a disposición de las empresas para aumentar sus ventas, posicionamiento, branding (acciones enfocadas al desarrollo de la marca) y conversiones. Algunas son de carácter gratuito y otras mas costosas y se pueden combinar de muchas formas para la obtención de resultados.

WEB Y Blog: Un imprescindible a día de hoy sobre lo que empezar a trabajar debe de ser una página web que se complemente con un blog. Generar contenido digital exclusivo, de calidad para el usuario y no invasivo, es de vital importancia para atraer a usuarios que convertiremos en potenciales clientes de nuestro negocio. La estrategia que va desde la elección de un dominio, el alojamiento, la estructura de la web, la planificación en la creación de contenido y por último el cómo atraer a usuarios a nuestra web, es de vital importancia. En este punto entran en juego estrategias complementarias como puede ser el uso de redes sociales, youtube, adwords, foros, backlinking (generar visitas a tu web desde enlaces en otros portales).

Hay que poner especial atención en la experiencia que se le proporciona al usuario, haciendo que la página no solo sea visualmente agradable y adaptada a todos los dispositivos, sino que cualquier usuario sepa en un primer vistazo que servicios se ofrecen y pueda acceder a informarse sobre ellos en un click.

Por ejemplo:

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SEO y SEM: O dicho de otro modo, aparecer por delante de la competencia en las búsquedas de los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing). Una vez definamos cuales son las palabras clave para los servicios que ofrecemos y cómo lo buscan nuestros potenciales clientes hoy, y cuando decimos hoy, es hoy (Google trends, analiticas y tendencias de búsqueda). Debemos definir una estrategia de posicionamiento orgánico o SEO mediante la creación de contenido apropiado, al igual que una campaña SEM o de pago. Esta campaña SEM debería de estar dividida entre acciones publicitarias en Google Adwords,  Facebook y banners publicitarios llamativos que se mostraran en otras Webs.

Redes sociales: Reinas del marketing online, son muy eficaces para la difusión de contenidos, branding, generar ventas e incluso la atención al cliente y resolución de incidencias. Las redes sociales no han dejado de crecer y son un arma de doble filo para las empresas ya que agregan al valor de una empresa, un nivel de honestidad y transparencia hasta hace poco imposible. Es el lugar de encuentro de usuarios, donde se producen las quejas, valoraciones o recomendaciones y son el factor que puede catapultar a una empresa al éxito o al fracaso total. Su correcta gestión es por lo tanto un imprescindible. Además las redes sociales permiten realizar campañas de pago segmentadas que pueden ser realmente efectivas.

Mailing:  Por último, mediante el uso de bases de datos de clientes propios o bases de datos ajenas de potenciales clientes, podemos transmitir nuestras ofertas de productos y/o servicios haciendo un envío masivo de newsletter, ofertas, boletines, catálogos,etc.

 

¿Conclusiones?

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La inversión en marketing online es muy recomendable para cualquier empresa, consolidada o no, sea tradicional o nativa digital. Todas las generaciones están hoy en día conectadas permanentemente, en particular los llamados Millenium (o que adquirieron la mayoría de edad después del año 2000) en adelante. Esto ha tenido un aumento aún mas espectacular con la conexión a internet con los dispositivos móviles. La necesidad de una estrategia integra de desarrollo digital no se puede ni tan siquiera cuestionar.

Las ventajas que aporta el marketing digital son muchas:

Podríamos empezar con la diferencia en los costes respecto al marketing tradicional (radio, televisión, prensa o carteles publicitarios).

La posibilidad de medir el retorno de la inversión y efectividad de cada campaña, conociendo en todo momento los resultados en tiempo real.

La flexibilidad y posibilidad de mantenerse en constante fase de cambio y evolución para adaptarse al mercado, tendencias y demanda cambiantes.

La sencillez a la hora de realizar cambios, modificaciones o correcciones en nuestras acciones ajustando la estrategia para mejorar resultados.

La ventaja de la segmentación, pudiendo dirigir las campañas a diferentes perfiles de cliente.

Permite crear comunidad en torno a tu marca y productos.

Las acciones realizadas en tus medios digitales son para siempre y trabajan 24/7/365 para tu negocio.

 

Después de este post que resume un poco las principales características y beneficios del marketing online, esperamos haberte ayudado y que tengas mas claro que implica el desarrollo de una estrategia global para digitalizar tu negocio.

Si estás interesado en que realicemos un estudio de tu negocio y nos reunamos contigo sin compromiso para la puesta en marcha de una estrategia de marketing digital a medida de tu presupuesto y enfocada a resultados puedes realizar tu consulta o dejarnos tu número de teléfono y un técnico especializado se pondrá en contacto contigo en un plazo máximo de 24 horas.

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