PC por componentes o PC de marca

Durante nuestros 10 años de experiencia en la reparación y ampliación de ordenadores en nuestras tiendas de Madrid, hemos ido reparando muchos de los PC por piezas o PC de marca del mercado. Esto nos ha proporcionado una visión clara de los ordenadores que rinden mejor, los que tienen una mayor vida útil y los que proporcionan mejores opciones de reparación y ampliación.

Vamos a hacer esta comparativa enfrentando las diferencias entre comprar un PC por componentes ya montado, testeado e instalado por profesionales frente a comprar un PC de marca. No vamos a valorar la opción de un usuario que compra los componentes para realizar el montaje por sí mismo. Entendemos que esto conlleva unos conocimientos adicionales y una dificultad que suponen una barrera para una mayoría de usuarios.

¿Comprar un PC por piezas o PC de marca?

Esta decisión es muy importante a la hora de adquirir un nuevo PC y muchos usuarios son ajenos a las diferencias que se van a encontrar. Cuando compramos un PC podemos optar por un equipo de marca: Dell, HP, Asus, Apple, etc, o podemos comprar un ordenador a medida tambíen llamado PC clónico. Estos ordenadores a medida se montan usando componentes de los principales fabricantes: Intel, AMD, MSI, Asus, Gigabyte, Corsair, Samsung, Kingston, etc.

Por norma general, las personas que no tienen grandes conocimientos en informática y PC, suelen comprar ordenadores de marcas conocidas, mientras que los Gamers, arquitectos, fotógrafos y algunos diseñadores se decantan por ordenadores por componentes. Ya sea encargando este ordenador a una empresa especializada o montando el ordenador en casa, siguiendo tutoriales para el montaje, compatibilidad de componentes, instalación y configuración.

pc por componentes o pc de marca

¿El PC por piezas es de menor calidad?

Un error común del usuario que no tiene muchos conocimientos informáticos, es el de pensar que un PC de marca siempre va a ofrecer mayor calidad. Esto no es para nada cierto, ya que los ordenadores ensamblados por una marca tienden a usar componentes de peor calidad. Así se abaratan los costes de fabricación, aprovechando la desinformación de una aplastante mayoría de potenciales clientes.

Además de esto, un ordenador montado por componentes o clónico, es también de marca, ya que elegimos cada una de sus partes de los mejores fabricantes del mercado.

Vamos a empezar por la base, un ordenador, ya sea un PC por piezas o de marca, contiene por lo general:

  • Una placa base
  • Un procesador
  • Uno o varios discos duros
  • Una fuente de alimentación
  • Módulos de memoria RAM
  • Una tarjeta gráfica
  • Una caja

El problema es que un usuario medio que hace uso de estas tecnologías no conoce bien el hardware de los PC. Sabe bien la función que necesita desarrollar en su trabajo y los programas que necesita que el ordenador ejecute con fluidez, pero desconoce los detalles técnicos.

PC POR COMPONENTES
¡Los mejores PCS por componentes en nuestra tienda online!

¿Qué busca un consumidor medio en un PC?

Cuando una persona o una empresa necesita un ordenador y acude a una gran superficie, solamente sabe lo que ha llegado a sus oídos y/o le han recomendado:

  • Tengo que comprar algo con i5 o i7 que eso es algo bueno y potente
  • Debe de tener un disco grande para no quedarme sin espacio
  • Tengo que tener mucha RAM porque me han dicho que es necesaria para que vaya rápido
  • Tiene que ser una marca que conozca y de confianza
  • Necesito gráfica si voy a usar Photoshop, programas de arquitectura o edición de video

Y aquí es cuando viene el problema, pues en un mundo técnico como el de la informática, un usuario medio buscaría siguiendo esta lógica: “Ordenador HP con intel i5, 16GB de RAM y disco duro de 2TB”

¿Pero qué debería saber antes de comprar?

Esta persona se está dejando llevar por lo que ha oído o cree que necesita, sin saber realmente lo que está comprando. El problema es que no conoce los detalles realmente importantes del ordenador que va a comprar:

  • No es lo mismo un i5 de séptima generación, que de octava, que de novena, que de décima
  • En cuanto al disco, no es lo mismo un disco duro HDD que un disco sólido SSD o M.2 NVME
  • No es lo mismo memoria RAM a 2133Mhz de marca blanca que una RAM a 3200Mhz Corsair
  • ¿Te has planteado qué modelo de placa base tiene el ordenador que vas a comprar?
  • ¿Sabes si la fuente de alimentación es de bajo consumo y tiene PFC activo?
  • ¿Tiene esta fuente conexiones disponibles para añadir discos o gráfica en un futuro?
  • Aparte del procesador marca Intel o AMD, ¿de qué marcas son los componentes de tu PC?
  • ¿Está tu ordenador protegido contra subidas de tensión?

Creemos que un cliente debería conocer este tipo elementos tan importantes antes de lanzarse a la compra de su nuevo ordenador. No es necesario conocer los detalles técnicos en profundidad, pero sí que debería tener cierta información al respecto. Un PC es una compra de una herramienta que vamos a usar durante muchas horas a lo largo de los años para tareas importantes.

ordenador a medida windows 10

Guía antes de comprar un ordenador

Para no extendernos en detalles más técnicos en esta entrada, aquí os dejamos el enlace a nuestra guía con lo que creemos que es necesario saber antes de comprar un ordenador:

tienda de informatica chamartin

¿Qué tipo de PC ofrecen las grandes superficies?

Debido a la falta de conocimiento técnico, nos encontramos con una gran masa de clientes que va a realizar una mala inversión por varios motivos. Y estos son principalmente, que no todo el mundo tiene tiempo ni el interés en ser un experto en ordenadores y además las grandes superficies no tienen comerciales con alta formación técnica. Estos venden los productos con alto stock de almacén que les han dicho que deben de vender como lo mejor y más recomendable.

Además de lo mencionado, las grandes cadenas físicas no tienen técnicos expertos en montaje de ordenadores a medida según las necesidades de cada cliente. Vender ordenadores ya preparados e instalados de marca HP, Dell o Asus, es mucho más cómodo y rápido en su logística y gestión de almacén. En cambio disponer de stock y de personal con formación que realice montajes a medida bajo presupuesto es algo más complicado y caro.

reparar tu pc o ampliar

Reparación y ampliación del ordenador

Cuando compramos un PC por componentes o de marca, deberíamos hacerlo pensando también en el futuro. No solamente en lo que respecta a la garantía y posible coste de las averías futuras, sino en las opciones de ampliación del equipo para que este se mantenga actualizado y funcional con el tiempo.

Somos una sociedad capitalista y de consumo y en el mundo de la informática esto se hace aún mas evidente. Necesitamos estas herramientas actualizadas para que nos permitan desarrollar nuestra actividad de forma rápida y eficaz. Por suerte, es algo que no es para nada incompatible con mantener un ordenador durante 10 o mas años. El medio ambiente lo agradecerá y también nuestros bolsillos.

Cuando se trata de reparar o ampliar un ordenador, el claro ganador es el PC por componentes. Si cualquiera de ellos se daña, podremos sustituirlo fácilmente por otro y si necesitamos añadir discos, memoria RAM, una gráfica u otros componentes, será cuestión de comprar e instalar esta nueva pieza.

En cambio, en el caso de los ordenadores de marca, la fuente tiene la potencia justa y viene con las conexiones limitadas para alimentar lo que trae de serie. No suele haber hueco para instalar nuevos discos, y difícilmente podremos realizar una gran ampliación de RAM. Además de esto, ante cualquier avería, será muy complicado y caro encontrar un repuesto en el mercado para este componente.

¿Qué hemos visto al reparar ordenadores de marca?

Durante la reparación de ordenadores en nuestras tiendas PCMADRID,  hemos reparado un PC de marca averiado en muchísimas ocasiones. Hemos visto casos en que una fuente de alimentación de tamaño especial costaba más de 300€. Teniendo además que esperar un mes para su recepción, ya que procedía de China o EE.UU. Evidentemente, en este tipo de casos la mejor opción para el cliente fue comprar un nuevo PC por piezas. 

También hemos atendido a clientes que querían instalar una gráfica para jugar, un nuevo disco o mayor cantidad de RAM y les hemos tenido que explicar que esto era imposible en su ordenador.

garantia de pc por componentes

Garantía de PC por piezas o PC de marca

La garantía de los ordenadores de marca puede ir de 1 a 2 años, siendo lo segundo lo más común. Aquí no existiría una gran diferencia si no fuese porque… efectivamente también la hay.

En el caso del PC de marca, la garantía nunca va a superar los 2 años (salvo contrato de seguro de garantía adicional con vendedores). Sin embargo, cuando compramos un PC por piezas, la garantía es para cada componente por separado. Podemos comprar una fuente de alimentación cuyo fabricante ofrece una garantía de 5 años, una memoria RAM con garantía de por vida, o un disco duro con garantía de 6 años y seguro contra pérdida de información.

Por lo general, la garantía en un PC y sus componentes va a ser de dos años, sin embargo si buscamos una mayor garantía, en el caso del PC por componentes, encontraremos esta opción.

servicio técnico ordenadores

Nuestra recomendación

Si has llegado hasta aquí, habrás visto que la cosa está muy clara a favor del PC por componentes. No es que los PC de marca sean malos, existen muchas gamas y precios y hay PCS de marca realmente potentes en su configuración y en su calidad. Las marcas están haciendo un esfuerzo por sumarse a la moda del Gaming y ordenadores para diseño gráfico y edición de video: Ofrecen ordenadores con altas prestaciones y un diseño bonito y elegante.

Sin embargo, a la hora de comprarse un nuevo ordenador, además de todo lo ya mencionado, el PC por componentes es más barato. La marca tiene un margen mucho más alto en sus productos del que tienen los componentes en el mercado. Esto no es algo malo, es debido a los altos costes que tiene mantener su distribución, comunicación, marketing, etc.

Si tenemos un presupuesto de 900€ para nuestro equipo, un PC por componentes siempre tendrá mayor potencia y componentes de mejor calidad frente a un PC de marca del mismo precio. Por ello, desde nuestra experiencia y humilde opinión, te recomendamos comprar siempre PC por componentes.

En nuestras tiendas de informática PCMADRID Chamartín y PCMADRID Aravaca, además de comprar ordenadores a medida y portátiles, podrás reparar y ampliar tus ordenadores Windows, Apple y reparar tus móviles al mejor precio. 

¿Necesitas un PC por componentes?

Valoración de clientes
[Total: 6 Promedio: 5]

Pin It on Pinterest

¿Te parece interesante?

¡Comparte este contenido con tus amigos!

¡Llámanos!
¿Cómo llegar?