Las claves para aumentar rendimiento del ordenador

En esta ocasión veremos como aumentar el rendimiento de nuestro ordenador por poco dinero. Tanto en Mac como en PC Windows, pero antes, un momento de reflexión.

Antaño, un ordenador podía durarnos 10 años, un televisor incluso 15, comprábamos electrónica para que nos durara 10 a 15 años. Esto no solo se aplica a la informática, sino también a los electrodomésticos y cualquier otro aparato electrónico en casa.

A día de hoy, cambiamos de Smartphones cada 6 meses, 1 año o 2 años. Antes cuando teníamos un error en nuestro equipo, buscábamos soluciones o especialistas para repararlo, ahora muchos usuarios directamente compran otro equipo.

Esta práctica se puede ver en todos los productos electrónicos de consumo a nivel usuario, y tanto PC como Mac no se salvan. Todo esto, resulta en un desembolso económico cada vez mayor. Sacrificando otras experiencias de nuestra vida a costa de invertir altas sumas en reemplazar nuestros equipos.

Aumentar rendimiento del ordenador

Ya sea por un ahorro económico o por reducir el exceso de basura electrónica cada vez más abusivo en nuestro mundo, os contaremos 4 formas de aumentar el rendimiento de nuestro ordenador por muy poco dinero.


Cambia tu disco duro por un SSD para aumentar el rendimiento

El simple hecho de cambiar un disco duro mecánico a una unidad de estado sólido (SSD) podrá darnos entre un 2000% y un 4000% más de velocidad y tiempo de respuesta. Esto se traduce en inicios de Windows en menos de 15 segundos, apagados rápidos, ejecución de programas en 1 a 5 segundos, etc.

ampliar a ssd para aumentar rendimiento

Ya hablamos sobre las ventajas del ssd en el artículo de ampliar el PC portátil para ganar rendimiento, gracias al funcionamiento del SSD, podremos resucitar nuestro equipo antiguo incluso utilizando los últimos sistemas operativos como Windows 10 PRO o MacOS Mojave. Puedes utilizar nuestro formulario de contacto en PCMADRID Informática para solicitar un presupuesto de cambio a SSD con el último sistema operativo Windows o MacOS compatible con tu equipo.

Además, podrás utilizar tu viejo disco duro con una carcasa externa convirtiéndolo en un disco externo usb con todos tus datos anteriores.


Utilizar una versión ligera de Sistema operativo

Si utilizamos un equipo notebook, sobremesa o portátil antiguo, es probable que apenas lo usemos para navegar y algunas tareas ofimáticas como escribir, crear presupuestos o enviar correos.

En casos de equipos muy antiguos, podemos utilizar distribuciones ligeras y gratuitas de Linux como Kubuntu, Lubuntu o Linux Mint. Puedes descargar e instalar gratuitamente Lubuntu desde su página web oficial. Si lo prefieres, nuestros técnicos especializados en Linux, puedes instalar y configurar el sistema operativo por ti a un precio muy reducido, gracias a que la licencia de Lubuntu es gratuita.

aumentar rendimiento de ordenador con linux

Si por el contrario prefieres Windows, existen alternativas oficiales como Windows 10 N o el flamante Windows 10 LTSC 2019. Estos sistemas de Windows son más ligeros gracias a que no tienen aplicaciones publicitarias y cuentan con mayor rendimiento interno en el caso de Windows 10 LTSC 2019 para equipos de empresa. Puedes adquirir una licencia Windows 10 LTSC 2019 a precio reducido en Tienda Artista. Si prefieres probar Windows 10 N antes de adquirir una licencia, puedes descargarlo usando la herramienta de Microsoft en el siguiente enlace.

windows 10 ltsc


Desfragmentar tu disco duro

Si no tienes SSD y utilizas un disco duro convencional, el hecho de desfragmentar tu disco duro podría aumentar considerablemente el tiempo de respuesta del equipo así como el inicio y apagado de Windows.

En el caso de Windows, bastará con hacer CLICK DERECHO + PROPIEDADES encima de nuestro disco duro C:, a continuación seleccionamos HERRAMIENTAS y luego OPTIMIZAR. De esta manera, podremos optimizar el disco duro que escojamos para aumentar el rendimiento del ordenador y sistema.

recuperacion-de-datos-recuperar disco duro roto recuperar informacion memoria usb microsd

En el caso de MacOS no es necesario desfragmentar debido a la arquitectura y sistema de archivos utilizados por OSX. Os recomendamos visitar nuestro anterior post sobre como acelerar un Mac que funciona lento.


Ampliar la memoria RAM

Ampliar la memoria RAM, no aumentará la velocidad directamente y desde un primer momento, sino que lo hará pasados minutos o bien horas de trabajo.

Cada vez que realizamos una acción frecuente en nuestro Mac o PC, como abrir el navegador, un programa, un juego; los datos necesarios para dichas aplicaciones se guardan temporalmente en la memoria RAM. Allí se mantienen durante cierto tiempo hasta que otro programa quiera usar RAM y este ocupada por las anteriores aplicaciones.

Los beneficios de la memoria RAM, resultan en que podremos abrir decenas de pestañas en nuestro navegador sin ralentizar el equipo, ejecutar programas de edición de vídeo o diseño gráfico con buen rendimiento. O simplemente disponer de todas las apps que solemos utilizar abiertas y funcionando de forma fluida incluso al suspender el equipo.

Ampliación de Memoria RAM para iMac y MacBook 8gb ram macbook 16gb macbook pro

Con la ampliación de Memoria RAM, conseguiremos mantener la fluidez del equipo con varias aplicaciones abiertas. Así nos ahorraremos la necesidad de cerrar apps para poder abrir otras.

Lo recomendable para un equipo PC o Mac utilizado para navegación, ofimática, visualización de vídeos e incluso alguna edición de vídeo o fotos, es de 8GB. Con 8GB podremos disfrutar de una experiencia decente sin molestas ralentizaciones ni cuelgues innecesarios al abrir o cerrar programas.

En el caso de los MacBook de 2012 o anteriores, la configuración para la que notaremos más estabilidad y una mejora de rendimiento muy notable será la ampliación de 4GB existentes hasta los 8GB, que en la mayoría de casos supone añadir un KIT de 2 x 4GB dejando el antiguo kit de 2 x 2GB sin uso.

Puedes solicitar presupuesto gratuito para la ampliación de memoria RAM en nuestra sección de contacto.

Valoración de clientes
[Total: 3 Promedio: 5]
¡Llámanos!
¿Cómo llegar?